miércoles, 23 de mayo de 2012

¿Quién fue Miguel Miramón?

La derrota de Dios, la historia perdida de Miguel Miramón. 


Reseña de la Profra. Marina A. Herrera Vázquez


José Luis Trueba Lara se encarga de  contestar la pregunta ¿Quién fue Miguel Miramón? con esta novela histórica que muestra la cara de un mexicano que siempre fue leal a sus convicciones.

A Miguel Miramón se le conoció en el siglo XIX como el Macabeo, un joven general que vivió la invasión norteamericana de 1845 en plena batalla de Chapultepec. Hombre repudiado por la historia oficial, escrita por los liberales decimonónicos; aparece como un traidor, un ser despreciable que con el pasó de los años hemos olvidado.

Trueba nos presenta un Miguel Miramón atormentado por el amor hacia Concha Lombardo, con quien finalmente contrae matrimonio y horrorizado por los excesos del General Antonio López de Santa Anna.
Miguel proviene de una familia clasemediera, cuyo padre y hermano también fueron militares, su madre una mujer muy religiosa le inculcó su devoción por la fe católica.  El autor nos dibuja a un hombre de carne y hueso, apasionado, obstinado y convencido de que sus acciones eran correctas.

Su voluntad lo lleva a conocer de cerca al General Santa Anna, Seductor de la patria, enfrentarse al máximo representante del partido liberal: Benito Juárez, acompañar en sus últimos días al segundo emperador de México: Maximiliano de Habsburgo.

Traicionado por los grupos políticos que lo impusieron en la Presidencia de la República, exiliado por el gobierno jurista y finalmente fusilado en 1867 en Querétaro, México. Este hombre ha sido etiquetado por la historia como un verdadero villano de finales del siglo XIX, el autor; José Luis Trueba nos lleva a conocer a un hombre que simplemente defendió sus ideales, ¿equivocado? ¿acertado? Nunca lo sabremos, la interpretación que hace Trueba de este controvertido personaje de la historia nacional es una muestra de cómo buscar pruebas para mostrarnos que los hombres del siglos XIX buscaban un ideal y tal vez Miramón nunca lo encontró.

José Luis Trueba, La derrota de Dios, México, Edit. Santillana, 2010, 343 pp.



1 comentario:

  1. En que librería puedo comprar su Libro Comprensión Lectora y Redacción 1,,de Editorial Grandes Ideas

    ResponderEliminar