jueves, 31 de mayo de 2012

¿Verdad o mentira?

Reseña de la   Profra. Marina A. Herrera V.


El Álamo, una historia no apta para Hollywood, de Paco Ignacio Taibo II, es una crónica que redescubre una historia muchas veces contada.

¿Alguien recuerda la Batalla del Alamo? Taibo nos ubica en la historia con esta noticia a manera de epígrafe: "Antes del amanecer del 6 de marzo de 1836 el ejército de operaciones mexicano, al mando del general Santa Anna, tomó por asalto la misión de El Àlamo, a unos cuantos metros de San Antonio, derrotando a sus defensores, la mayoría estadounidenses, que se habían levantado en armas proponiendo la independencia de Texas"


¡Qué tiempos aquellos, en que el ejército se baño de gloria durante un día!  El Álamo es una crónica que busca descubrir la verdad de un mito urbano creado por los norteamericanos y olvidado por los mexicanos.

¿Un hecho glorioso o vergonzoso?
En cincuenta y nueve capítulos Taibo rastrea los hechos históricos y los pone a la luz de la crítica actual.
Esta batalla, fue dirigida por el seductor de la patria: Antonio López de Santa Anna, presidente de una república recién independizada de la metrópoli española. Este general buscaba la gloria eterna, el ser mencionado por la historia y lo logró. No como hubiera querido, pero será recordado como el presidente que perdió medio territorio tras la batalla del Álamo.

El lector se enterará de acontecimientos inverosímiles que alimentan la imaginación de los creadores de la máquina de los sueños, testimonios de personas que inexplicablemente estuvieron en la batalla y a miles de kilómetros en el mismo momento. Anécdotas que nos hacen pensar que con el paso de los años, la batalla ha sido idealizada.

Documentada en textos de la época, noticias, entrevistas realizadas a los sobrevivientes e interpretaciones posteriores, esta crónica es la muestra del gran ingenio y  agudo sentido detectivesco del autor. Los datos, las fotografías y las fuentes informativas nos permiten entrar en contacto con una gran obra que busca presentar la verdad como lo es una crónica histórica.

¿Verdad o mentira? Las palabras de Quevedo nos permiten recomendar este libro: "Todo depende del color con el cristal con que se mira".  El lector tendrá elementos para formarse un juicio sobre el contenido de la crónica, el agudo sentido del humor de Taibo es el ingrediente que hacia falta para tener entre manos un excelente documento histórico.

Los lectores tienen la última palabra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario