lunes, 11 de junio de 2012

Una historia de amor... al estilo de Juan Garcia Ponce


La Gaviota
 Juan García Ponce
Reseña del Profr. Antonio Reyes Partida.
Juan García Ponce, escritor mexicano
Todo inicia en una playa mexicana, cuando dos jóvenes Luis y Katina, esta última fue invitada junto con su padres que vienen de Alemania por los padres de Luis a pasar las vacaciones de verano con ellos.

Ambos jóvenes empiezan a conocerse, y tratarse, empiezan a tener caminatas por la playa al principio silenciosas, pronto descubren que una gaviota los sigue en sus caminatas, ellos pasan tanto tiempo juntos observando la naturaleza por distintos lugares, incluso se pasean por un cementerio mientras ven fuegos artificiales.

La pareja  se empieza  a enamorar, desde la perspectiva de Luis,  se obsesiona con Katina, el texto de Juan García Ponce,  recalca que los jóvenes se guían por sus instintos primarios de la vista y el tacto, pero aun así da entender que los chicos empiezan a madurar, desde el punto de vista del lectora, de una manera errónea lo que puede ser una historia de amor en la vida real podría ser una simple obsesión por parte de Luis y no de Katina.

Más tarde llegan a la casa varios familiares donde Katina pasa a segundo término y se suspenden los paseos por la playa, Luis empieza a no poder dejar de pensar en Katina, pero no puede acercarse a ella debido a la presencia de sus familiares dejando entrever que la situación en la casa se siente abrumadora tanto en el espacio físico y en el espiritual.

Antes de acabar las vacaciones de verano los familiares se marchan y quedan de nuevo solos Luis y Katina, reanudan su caminata por la playa, ahí Katina tiene una epifanía, y de una forma bizarra da a entender que ella deja su cuerpo, Luis en un estado de ira mata a la gaviota con una pistola para hacer que Katina regrese en sí.

Pasada la situación ambos jóvenes se "entregan"  y tienen sexo pasional de típico adolescente, el relato deja entrever que la manera de conocerse mutuamente es entregándose al amor. Sin embargo este fuego fatuo  se termina y la relación de los jóvenes se comienza a deteriorar por sentimientos de celos y malos entendidos que  poco a poco provoca la separación definitiva de ambos. No hay un final concreto el autor deja la posibilidad de que el lector  invente el final. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada