miércoles, 25 de julio de 2012

La tumba, primera novela de la Onda

LA TUMBA

José Agustín
Reseña del Profr. Antonio Reyes

La tumba fue la primera novela publicada por José Agustín, iniciador de "la onda" en México, en 1964. Es una novela narrativa escrita en prosa, con diálogos casuales, escrita en un estilo moderno y coloquial; las cosas que dicen los personajes, y la manera en que las dicen, se convierten en signos reconocibles de una época.

¿De qué trata?

La historia tiene lugar en la Ciudad de México, entre Enero y abril de 1961, el personaje principal Gabriel Guía, un adolescente de 16 años (en el transcurso de la historia cumple 17) que vive en el seno de una familia acomodada y de cierto renombre en la sociedad de la ciudad; es un joven con tendencias rebeldes, que tiene una visión cínica y desencantada de la vida; gusta de la buena música (a lo largo de la novela, escucha en numerosas ocasiones el Lohengrin de Wagner, así como a Stravinski, Jazz y Rock and Roll) y literatura; es escritor (escribe poesía, cuentos y una novela) y habla inglés y francés.

La historia comienza en la escuela, en su clase de francés dónde rápidamente se nota el carácter del personaje al descubrir cómo engaña a su profesora de francés haciéndole creer que es una excelente maestra fingiendo aprender de manera extraordinaria hasta que uno de sus compañeros (Carlos) deshace por accidente el engaño; después lo vemos en clase de literatura dónde hace gala de sus talentos como escritor cuándo habiendo entregado un excelente cuento, es acusado de plagiar a Chéjov, la acusadora es Dora Castillo, quién de esta manera hace su aparición; ella es su compañera y amiga con la que sostiene algunas aventuras y la primera aventura sexual del libro.

Después Gabriel consigue su venganza al rechazarle su ayuda con una situación familiar que termina con Dora en Austria. Durante la historia, Gabriel tiene varias compañeras sexuales, la segunda (después de Dora) es Germaine Giraudoux que marca en Gabriel un cambio significativo; después llega a la historia un punto de inflexión muy importante al introducir a su prima (y mejor amiga) Laura Guía, es introducida cuando esperan la llegada de Berta Ruthermore, hermana menor del padre de Gabriel quién se dice, es extraordinariamente bella, durante la espera Laura y Gabriel se vuelven muy buenos amigos al intercambiar ideas y bebidas alcohólicas en un bar; durante una fiesta en honor de su tía, nuestro personaje después de un baile provocativo y de algunos tragos termina teniendo relaciones sexuales con su tía; hecho que marca a Gabriel un punto clave, ya que se convierte en alguien totalmente cínico desde ese punto.

¿Quién es el escritor?

José Agustín Ramírez Gómez (n. Acapulco, Guerrero, 19 de agosto de 1944), que firma sus obras como José Agustín, es un escritor mexicano de la llamada “La Onda” generación informal a la que, según Margo Glantz, pertenecieron Gustavo Sainz, Parménides García Saldaña y René Avilés Fabila, conocidos como los onderos, que se pusieron en boga en México en los años 1960, mezclaban las letras con el rock and roll y los psicotrópicos. Según Carlos Monsiváis, los onderos debían su influencia a los beatniks estadounidenses como Allen Ginsberg y William Burroughs, o post-beatniks, como Hunter S. Thompson Estudió letras clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, dirección en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y composición dramática en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en la Asociación Nacional de Actores. Comenzó a publicar en diversos periódicos y revistas en la adolescencia. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Denver, conductor y productor de programas culturales para la radio y la televisión, y ha coordinado varios talleres literarios. José Agustín es uno de los fundadores del diario Reforma, columnista de la revista de rock La Mosca, colaborador de Confabulario, suplemento cultural de El Universal, y La Jornada.

José Agustín, que en sus inicios participó en el taller literario de Juan José Arreola, es un prolífico escritor que ha incursionado en diversos géneros literarios como narrador, guionista de cine, periodista, y dramaturgo. Tragicomedia mexicana, documentada sátira de la política mexicana publicada en forma de serie y escrita desde el punto de vista «contracultural», desmitifica la historia del México reciente. Algunas obras son autobiográficas, como El rock de la cárcel 1984, donde relata su estancia en el siniestro Palacio Negro de Lecumberri, sobrenombre con el que se conocía una célebre prisión, ahora convertida en sede del Archivo General de la Nación y que tuvo como inquilinos a una buena parte de la disidencia mexicana en los peores tiempos del régimen del PRI. En esa prisión escribió la novela Se está haciendo tarde.

De joven estuvo con la que fuera su esposa —la también escritora e historiadora Margarita Dalton, hermana del poeta salvadoreño Roque Dalton— en Cuba, país en el que cumplió los 17 y donde participó en la campaña alfabetizadora. En los setenta pasó cuatro años en Estados Unidos (1977-81), donde conoció a varios escritores latinoamericanos que allá daban clases.

Como cineasta, José Agustín ha dirigido sólo un largometraje, Ya sé quién eres / Te he estado observando. Ha escrito varios guiones y colaborado en otros; y actuó en la película Deveras me atrapaste, de Gerardo Pardo (1983). Es también traductor de literatura. Vive en Cuautla, Morelos, en la casa que era de su padre y a quien se la compró. Está casado con Margarita Bermúdez. Gabriel García Márquez es padrino de su hijo, Andrés.