sábado, 4 de mayo de 2013

Plantilla para el análisis de la información

La plantilla es un instrumento que te permite registrar los datos que aportan las diversas fuentes escritas para resolver el problema planteado en el Proyecto didáctico.

En la entrada anterior, te sugerimos usar una Bitácora de análisis de las páginas web, ahora retomamos el sitio sugerido, está vez hemos registrado nuestras observaciones en una plantilla:


PLANTILLA PARA ANALIZAR LA INFORMACION
PREGUNTA INICIAL: ¿Para qué realizar una lectura comprensiva de libros digitales y libros tradicionales?
PREGUNTA SECUNDARIA: ¿Por qué es importante la lectura?
¿Qué encontré?
La lectura es el proceso de la recuperación y aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Lectura Acceso: 21 de julio de 2009
La lectura es la capacidad para comprender, emplear y reflexionar sobre textos escritos, con el fin de alcanzar las metas personales, desarrollar el conocimiento y el potencial, y participar en la sociedad.
PEREDO, M. María Alicia, Lectura y vida cotidiana, México, Ed. Paidós, 2005, p.16
Leer es comprender, siempre que se lee se lo hace para entender sino carecería de sentido. Un lector comprende un texto cuando puede encontrarle significado, cuando puede ponerlo en relación con lo que ya sabe y con lo que le interesa.
La comprensión se vincula entonces estrechamente con la visión que cada uno tiene del mundo y de sí mismo, por lo tanto, ante un mismo texto, no podemos pretender una interpretación única y objetiva
http://formacion-docente.idoneos.com/index.php/Did%C3%A1ctica_de_la_Lengua/Comprensi%C3%B3n_Lectora#%C2%BFQu%C3%A9_es_la_comprensi%C3%B3n_lectora%3F  Acceso 21 de julio de 2009
 
ANALISIS Y EVALUACION DE LA INFORMACION SELECCIONADA
Información faltante: La información revisada es muy adecuada para explicar el aspecto de Concepto de lectura, pero falta revisar que la lectura es muy importante para el conocimiento de diversas ciencias o disciplinas.
 
Información fundamental para contestar la pregunta secundaria: Es importante profundizar sobre los elementos que integran el proceso de la comprensión lectora y los momentos.
Es necesario revisar otros enfoques para comprender la importancia de la lectura
RESPUESTA A LA PREGUNTA SECUNDARIA
(Exprésala con tus propias palabras)
La lectura por mucho tiempo se ha considerado  una actividad mecánica, aburrida y sin sentido. Tal vez esta idea se debe a que no presentan en forma clara qué debemos hacer para desarrollar un  proceso de comprensión lectora muy completo. La lectura es un acto donde el lector es capaz de entrar en contacto con una serie de conocimiento expresados en forma escrita. Actualmente la lectura debe verse como una forma de manejar información de diferente fuente no sólo el tradicional libro impreso, sino también podemos tener acceso a la información digital: páginas de internet, e-book, audiolibros, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada