lunes, 30 de diciembre de 2013

El Zarco

Ignacio Manuel Altamirano es el autor de la novela "El Zarco". Obra representativa del siglo XIX.
Donde el escritor mostró gran técnica literaria al construir un personaje cuya vida y pensamiento lo llevarían a un fin trágico.
Novela Romántica o novela Realista. Ese es el dilema.
Esta obra, póstuma, representa el momento de transición entre las dos principales corrientes literarias que triunfaban en el México del siglo XIX.
Romántica por el fin de los personajes principales, el tema del amor prohibido y del amor imposible. Realista por que la trama se desarrolla en un México consumido por el desorden social, la inseguridad y la incapacidad de las autoridades por controlar a los "Plateados", bandoleros reales que azotaban la región de Yautepec, hoy estado de Morelos.

El escritor mezcla en forma magistral los elementos históricos como personajes y hechos con elementos imaginarios: los personajes como el Zarco, Manuela, Pilar y Nicolás.

Al leer esta novela podremos comprender cómo se vivía en la segunda mitad del siglo XIX en México. El escritor se perfila también como costumbrista. Definitivamente la novela es ejemplo de cómo un escritor romántico pudo transitar libremente hacia el Realismo y el costumbrismo sin traicionar a ninguna de estas corrientes literarias.

Los invito a leer esta novela, le permitirá realizar un viaje a un momento histórico fundamental en México.
Hagan clic en el enlace para tener acceso al archivo y les comporto una imagen del vestuario usado por los plateados en el siglo XIX.

 Haz clic en el enlace: EL ZARCO
Vestuario del hombre de campo, en el siglo XIX se le llamo: Chinaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada