jueves, 10 de mayo de 2012

Bienvenidos a la casa de los libros

Amoxcalli: Casa de los libros


En la tradición del mundo indígena, el registro de su cultura jugaba un papel fundamental para la conservación sus costumbres, religión, tradiciones y organización social. Por ello, la escritura se convirtió en una profesión privilegiada. El Tlacuilo o escritor-pintor era una persona especializada en el arte de crear códices o amox (libros).


Amoxcalli o casa de los libros, eran recintos donde los documentos eran cuidados, conservados y creados por los tlacuilos, grupo de hombres y mujeres educados desde muy jóvenes para ser los guardianes de la cultura mexica. Podríamos considerarlos los bibliotecarios del mundo prehispánico.

Los tlamatines, sabios y maestros, junto con el tlacuilo leían y elaboraban estas bellas piezas de arte y literatura.

Con la llegada de los españoles muchos códices fueron destruidos o perdidos. Sin el valioso trabajo de Fray Bernardino de Sahagún, no conoceríamos  la riqueza literaria y cultural de los indígenas. Este fraile aprendió el náhuatl, lengua originaria de los mexicas, después reunió a jóvenes y ancianos que conocían o recordaban el arte enseñado por los tlacuilos y les pidió registrarán su conocimientos, historia y recuerdos en documentos conocidos como el Códice Florentino, la primera enciclopedia del mundo indígena. El cuidado demostrado por este sabio fraile, nos permite actualmente conocer un mundo que fue conquistado por el imperio español, pero que la raíz del pueblo mexicano.

Por ello, este blog tiene como principal objetivo proporcionar al lector un espacio donde encontrará comentarios y reseñas de libros que consideramos importantes. La invitación es a leer, conocer los mundos que ya no existen, los mundos que nunca existieron y los que existirán, por que mientras exista un amoxcalli, existirán los libros.

Te invitamos amigo o amiga, acompáñanos en esta aventura. La lectura nos hará libres y nos llevará a mundos desconocidos, los mundos que puede crear tu imaginación.

Entra a nuestra casa de los libros;  por que mi casa, es tu casa.

BIENVENIDOS A AMOXCALLI.




No hay comentarios:

Publicar un comentario